Darío Escobar

03 / Apr / 19

slide 0


Darío Escobar es un artista guatemalteco. Su trabajo se caracteriza por la investigación formal y conceptual de los objetos y su inserción en el terreno de las artes visuales y la historia del arte mismo. El trabajo de Escobar ha desafiado continuamente al espectador a reconsiderar las relaciones más centrales de la vida contemporánea: la relación que tenemos con la mirada de masas, la elaboración de las nuevas identidades en función del consumo y el cuestionamiento de lo popular y lo culto. Objetos producidos que invaden nuestra experiencia diaria y reflexionan sobre nuestro propio espacio en los sistemas sociales, políticos y económicos que sustentan esta existencia.

Desde fines de la década de 1990, ha movilizado una amplia gama de productos industriales y de consumo cotidiano: vasos de McDonald's, cajas de cereales, llantas vulcanizadas, parachoques de automóviles y equipo deportivo de diversos tipos, que construyen un diálogo continuo con la realidad del consumismo global. Ese diálogo, invariablemente, también ha incorporado una extensa conversación con la elaboración de objetos a través de los tiempos.

Ha mostrado su trabajo en: Mundus Novus 53rd Biennale Internazionale di Venezia, Artiglerie dell´arsenale, Venecia;  The Museum of Contemporary Art (MoCA) LA; Los Angeles County Museum of Art(LACMA); Museo Jumex, Mexico City; Neuberger Museum of Art,  Purchase College, NY; Perez Art Museum, Miami; Museo de Arte Contemporaneo de Santiago(MAC), Santiago de Chile; SCAD Museum of Art, Savanna, Giorgia; Centre d’art Neuchâtel, Neuchâtel, Suiza, entre otros.

Este Miércoles de SOMA, Darío hablará sobre su trabajo de los últimos años, específicamente en la escultura contemporánea.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México