Enrique Chagoya

17 / Jul / 19

slide 0

Enrique Chagoya es un artista y profesor de tiempo completo en el departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Sanford. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Met, el Whitney Museum of American Art, San Francisco Museum of Modern Art, y el Fine Arts Museums of San Francisco, entre otros.

El trabajo de Chagoya busca reinterpretar y apropiarse de imágenes icónicas para proponer nuevos discursos visuales, desde una antropofagia simbólica; propone diálogos desde el campo formal hasta el semántico. El artista yuxtapone símbolos seculares, populares y religiosos para referirse a los continuos choques culturales post-coloniales entre el mundo occidental y el no occidental.

Para este Miércoles de SOMA, Chagoya hablará sobre las apropiaciones post coloniales -vistas desde dos conceptos que él propone “antropología inversa” y “modernismo invertido”- para establecer diversas formas de analizar las estructuras de poder. Él se pregunta ¿cómo sería si una artista “primitivo” se apropiara de las concepciones culturales de un artista “moderno”?

 

Imagen cortesía del artista, Enrique Chagoya.
The President Xenophobic Nightmare in a Foreign Language/ La pesadilla xenofóbica del president en un idioma extranjero, 2018
Engraving/Grabado 

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México