Enrique Ježik y Joaquín Segura

26 / Sep / 18

slide 0

A través de una revisión histórica de la naturaleza del poder y su impacto en las estructuras sociales y políticas, Enrique Ježik y Joaquín Segura reflexionan en su práctica artística sobre hechos determinados que representan de forma puntual la complejidad humana y las intrincadas condiciones imperantes en el mundo contemporáneo. 

Actualmente participan juntos en la exposición Teatro de Operaciones, abierta hasta el 2 de noviembre en la Galería Hilario Galguera. Este proyecto presenta doce obras pertenecientes a distintos periodos de la producción creativa de ambos artistas, creando un diálogo afín a sus preocupaciones particulares alrededor de temáticas tales como la violencia, la resistencia, el acto contestatario y el carácter cíclico de la Historia. Este ejercicio intergeneracional subraya las coincidencias presentes en dos cuerpos de trabajo que hacen de una fuerte carga matérica y una resolución formal depurada estrategias claves en el desarrollo de su lenguaje artístico. 

La obra de Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961) tiene un interés por la vigilancia, la transgresión urbana, la guerra (vista también a través de sus procesos históricos), las relaciones internacionales complejas y violentas, la revuelta como matriz social y el manejo de los medios de comunicación sobre estos temas. Ježik realiza acciones de carácter destructivo con armas y maquinaria que emanan del deseo de poder del hombre y utiliza imágenes de inteligencia como arqueología mediática. Su producción artística también abarca el dibujo, la escultura, el performance, los videos y los textos. Ha recibido la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en dos ocasiones y expuesto en espacios como el Ex Teresa Arte Actual (2017), MUAC (2011), Museo Universitario del Chopo (1991)

Joaquín Segura (Ciudad de México, México, 1980) reflexiona sobre la fenomenología de la violencia, los microclimas sociopolíticos, la ontología del disenso el concepto de historia asimétrica y el papel actual de la noción de ideología, en una producción artística que abarca soportes tales como instalación, fotografía, escultura y video. Es miembro fundador e integrante del consejo de SOMA y fue artista residente en el International Studio & Curatorial Program (Nueva York). Ha expuesto en espacios como la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el National Center for Contemporary Art en Moscú y el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, entre otros.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México