Eulogio Guzmán

14 / Aug / 19

slide 0

Eulogio Guzmán tiene un Ph.D. en historia del arte y una maestría en estudios latinoamericanos especializada en los campos de antropología, historia e historia del arte de la Universidad de California, Los Ángeles, y obtuvo un B.Arch. del Instituto de Arquitectura del Sur de California. Se especializa en la escultura y la arquitectura de los mexicas, la historia sociopolítica y la cultura visual del México colonial. Entre sus intereses están: las manifestaciones visuales de la gobernanza indígena, la arquitectura y el urbanismo precolombinos; las interacciones globales de los siglos XVI y XVII, las estrategias visuales coloniales y poscoloniales, las Iglesias abiertas del siglo XVI en México, el Imperio de los Habsburgo, Kunstkammern, los estudios de museos e historia de la arquitectura moderna. Ha impartido una variedad de cursos sobre estos temas en SMFA en Tufts desde 2002.

Ha publicado sobre varios temas, incluidos el chamanismo, el urbanismo en Mesoamérica y la representación política de la autoridad en el arte y la arquitectura de la Mesoamérica posclásica. Cuenta con experiencia en museos, asesoría en diseño y museografía del Museo Arqueológico en el sitio olmeca de La Venta (1994-1997); formó parte del equipo de desarrollo conceptual y curó obras efímeras, dibujos arquitectónicos y murales para la exhibición del Museo del Arte del Condado de Los Ángeles Hecho en California: Arte, imagen e identidad, 1900-2000; y coordinó, desarrolló y escribió el Museo Latino en la Guía de Currículum de Los Ángeles (2003).


Actualmente está completando un libro manuscrito titulado, Política y la fabricación de la autoridad; Diplomacia artística y expresiones de pluralidad en imágenes en el Templo Mayor de México, que explora las formas en que los mexicas utilizaron la cultura visual para promover su autoridad y supremacía eminentes. También está trabajando con Dennis Carr en una exposición y publicación de libros complementarios titulada Casas del Águila Real. Los imperios de México y Habsburgo, para conmemorar el 500 aniversario de reunión de los mundos y la conquista de México. La exposición está programada para abrir en octubre de 2021 en el Museo de Bellas Artes de Boston.

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México