Fernando Palma

05 / Apr / 17

slide 0

Fernando Palma (1957) es artista y activista mexicano. 

Es ingeniero industrial egresado de la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas) (1982); realizó la Licenciatura en Arte e Historia del Arte en el Goldsmiths Collage de la Universidad de Londres (1991); Hizo un posgrado en Escultura en la Slade School of Fine Art 1991-1993.  Competó  el High National Certificate en electrónica en Twickenham Collage, Reino Unido 1997-2000; y ha realizado diversas residencia artísticas, entre las que destacan: Holanda de 1994-1995 donde adquiró un posgrado en escultura robótica en la Rijks Akademie Van Beeldende Kunsten; en el Museo del Chopo 2014, Australia 2008, Colombia 2008 y Bangladesh 2004. 

Su trabajo ha sido influenciado por el artista y activisa Jimie Durham, y se ha dedicado al estudio de la historia indígena de América y sus diferentes expresiones: activismo social, y de lucha por la conservación del medio ambiente, artísticas precostersianas y contemporáneas. 
Su práctica, predominantemente escultórica, demuestra un interés en el arte precolombino y la mitología de México, así como su evidente experiencia como ingeniero industrial. Su obra trata de abordar las enseñanzas de culturas pasadas y el impacto de la tecnología en el medio ambiente. Es miembro fundador de Calpulli Tecalco, una organización con sede en la ciudad de México, que busca preservar la lengua náhuatl y el medio ambiente en San Pedro Actopan. Entre sus exposiciones individuales destacan Totlalhuan, Mictlantecuhtli, Chak-ek, Kan en House of Gaga, Ciudad de México y Tlatla’zo’huenmanaz en Parallel Oaxaca. Sin embargo su obra forma parte de varias colecciones privadas en Estados Unidos de América, México, Europa, y en los museos MUAC, Hide Museum of Fine Art Melbourne Australia y actualmente es representado por galería GAGA en México. 

 

Este Miércoles, Fernadno Palma nos presentará 

La palabra dibujada: La lengua nahuatl y su escritura logo-silábica, una breve introducción al sistema de escritura en los códices mesoamericanos. Su gramática, el desarrollo de neo-pictogramas y reactivación de la escritura como estrategia de identidad, su influencia en el trabajo de escultura y la toponimia de Atocpan. Nos hablará del trabajo comunitario que realiza Calpulli Tecalco AC en el sureste de la Ciudad de México, y en especifico al proyecto de re-activación del sistema de cultivo en Terrazas o Tetepamitl hoy en la fase "Adopta una Milpa"  

 


 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México