François Bucher

11 / Sep / 19
slide 1
slide 2
slide 3
slide 4
slide 5

François Bucher (Cali, Colombia, 1972) es un artista egresado de La Universidad de los Andes en Artes Plásticas y formado en cine en The School Art Institute of Chicago; premiado con una beca en el Whitney Museum Independent Study Program, en Nueva York. Fue profesor visitante en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Umea, Suecia durante 12 años, donde fue aceptado a un doctorado en practica artística, dentro de la misma institución.

El trabajo e investigación de Bucher abarca un amplio rango de intereses y medios que inicialmente se enfocaron en problemas relacionados con cuestiones éticas y estéticas en torno al cine y a la televisión, y a los medios en su sentido más amplio. Esos temas han sido centrales en sus ensayos y proyectos artísticos. Hasta el año 2008 su trabajo se ha calificado como  conceptual y de enfoque político. Desde entonces, sus ideas han tomado un giro y su producción de la última década ha estado en diálogo con cuestiones que tienen que ver con la captación de señales débiles - de otros planos en el espectro de la percepción – y con el descubrimiento de patrones en el ruido de fondo. Lo anterior esta enmarcado en un lenguaje esencialmente poético que se nutre en muchos casos de eventos conceptuales del mundo de la ciencia contemporánea, y de otras ciencias alternativas que se tienden a nominar como “saberes tradicionales”. Ahí además subyace un cambio de paradigma en lo que concierne a su visión de dónde está y qué es lo político.
Las obras plásticas y los textos de Bucher siempre están interrelacionadas ya que cada uno se asocia a los demás, formando múltiples suturas que a su vez producen nuevos sentidos inéditos.


Para este Miércoles de SOMA, Bucher se enfocará en el concepto de polarización y de ruido en relación a un obra que realizó en el 2002 sobre el atentado del 11 de septiembre y a la obra que actualmente presenta en la galería josegarcia mx, CONTACT (cosmic background noise explorer) 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México