Kymberly Pinder

02 / Aug / 17

slide 0

Curating the Police State: Activism in the White Box 
[Curando el Estado Policial: Activismo en el Cubo Blanco]

En el 2015, Kymberly Pinder y Karen Fiss curaron la exposición Necessary Force: Art of the Police State en el University of New Mexico Art Museum. Esta charla supone el recuento de la creación de la muestra, que tuvo inicio una semana después del asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri y hasta su apertura el 9 de noviembre de 2015. En ésta se explorarán los retos y éxitos que implica curar una muestra que proponía un diálogo entre arte contemporáneo y fotografía histórica sobre derechos civiles, y que, a su vez, también reflejaba una relación disociada similar a la que se toma en los medios de comunicación, como sucedió con varios eventos históricos medulares celebrados paralelamente a la publicación semanal de imágenes de hombres negros asesinados. 

Intercambios con artistas como Nick Cave, Dread Scott y Hito Steyerl, una programación comprometida con la comunidad y el rol de la universidad en una ciudad donde el Departamento de Policía estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia, fueron preocupaciones fundamentales para las curadoras, cuyos objetivos eran situar problemáticas urgentes y controversiales dentro del museo.

Kymberly N. Pinder es rectora del College of Fine Arts de la University of New Mexico y profesora de Historia del Arte desde 2012. Fungió como directora interina y curadora del UNM Art Museum desde el 2014 y hasta el 2016. Ha formado parte del cuerpo académico en School of the Art Institute of Chicago y en Middlebury College. Su enseñanza e investigación se centra en las representaciones de la religión, historia y raza en el arte estadounidense. La doctora Pinder editó Race-ing Art History: Critical Readings in Race and Art History (Routledge, 2002) y es autora de Painting the Gospel: Black Public Art and Religion in Chicago (University of Illinois, 2016). Su trabajo sobre artistas como Romare Bearden, Kara Walker, Sister Gertrude Morgan y Shinique Smith ha sido publicado en The Art Bulletin, The Art Journal, Third Text, Outsider, y The African American Review. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Necessary Force: Art of the Police State, Spreading the Gospel: Graffiti and the Public Space as Canvas, y Sexing Myths: Representing Sexuality in African American Art. La Dra. Pinder recibió su doctorado en Yale University y ha sido profesora en el Metropolitan Museum of Art, en el Museum of Contemporary Art, en el Terra Museum of American Art y en el Art Institute of Chicago. Ha recibido premios y becas por parte del National Endowment for the Humanities y de las Fundaciones Mellon, Ford y Henry Luce, entre otros. Su más reciente proyecto se centra en las relaciones entre artistas afroamericanos y el discurso público. En conjunto con el artista Bernard Williams y estudiantes del Art Institute, crearon tres murales en una escuela pública de Chicago. Dicho proyecto conforma una práctica pedagógica pública que Pinder continúa actualmente en Nuevo México, en un centro de salud para personas sin hogar. Este mural también celebra el 50 Aniversario del Wall of Respect de Chicago.

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México