Lauren van Haaften-Schick

09 / Aug / 17

slide 0

“… Si alguna vez hay una pregunta sobre los derechos del artista en relación a su trabajo, el artista tiene más razón que cualquiera".

The Artist’s Reserved Rights Transfer and Sale Agreement es un contrato para uso de los artistas ideado por el curador de arte conceptual Seth Siegelaub en conjunto con el abogado Robert Projansky, en Nueva York en 1971. Esta frase concluye la introducción de dicho documento y con ella, la figura del autor-artista se re-inscribe como una autoridad en control del destino de la obra de arte. Aún como el prefacio de un instrumento legal, este enunciado también implica que el estado del autor como autoridad sólo puede ser confirmado o ejecutado en virtud de la apropiación de la autoridad de los instrumentos legales por parte del artista. Las estructuras legales y los procedimientos mercantiles establecidos nunca son desafiados por el Contrato del Artista; en su lugar, éste se propone a redirigir el poder lejos de su uso como herramienta de “dominación” y hacia fines más equitativos. No obstante, el legado del Contrato del Artista ha sido tan conflictivo como el contexto político del arte conceptual, de donde dicho documento emergió, y ambos evocan las mismas preocupaciones dialécticas fijas: ¿dónde ubicamos la delgada línea entre apropiación y reproducción? O, ¿cuál es la distinción entre instrumentalización y ser instrumentalizado? Si partimos del reconocimiento de que el poder se dirige al poder, estas preguntas cambian: ¿cómo nos apropiamos y redistribuimos el lenguaje del poder a fin de hacerlo actuar y revelarse a sí mismo? Y, ¿cómo podría el reconocimiento de la ley como una ficción ser extendido para exponer la autoridad como algo performado?

La vida del Contrato del Artista y el arco de la crítica política e institucional de Siegelaub ofrecen una manera de pensar a través de estas cuestiones y cómo ellas han sido confrontadas, enredadas o poco examinadas, tanto en el arte como en la ley.

Lauren van Haaften-Schick es curadora, escritora y artista proveniente de Nueva York. Actualmente estudia un doctorado en Historia del Arte y Estudios Visuales en Cornell University y es Directora Asociada del Art & Law Program de Nueva York. Sus intereses más recientes se preocupan por la apropiación artística de tecnologías legales como los contratos; el trabajo, propiedad intelectual y derechos del artista; las historias del arte judiciales y legislativas; y las formas de circulación crítica, con énfasis en redes artísticas, arte conceptual temprano y crítica institucional.

Entre sus presentaciones y artículos recientes se encuentran The Artists’ Resale Right con el grupo de trabajo WAGE sobre Artists Resale Royalties en Artists Space Books & Talks en Nueva York, What Now? The Politics of Listening en el Vera List Center y en Art in General en Nueva York, Charge practicum en Arts League Houston, Living Labor: Marxism and Performance Studies en New York University, Valuing Labor in the Arts en UC Berkeley, y es coautora, junto con Sergio Muñoz Sarmiento, de Cariou v. Prince: Toward a Theory of Aesthetic-Judicial Judgments, publicado en Texas A&M Law Review. Su exhibición más importante se titula Canceled: Alternative Manifestations & Productive Failures, la cual fue expuesta en el Center for Book Arts de Nueva York en el 2012, en el Albright College en Pensilvania, en el Smith College en Massachusetts, y posteriormente en el Goethe Institut de Nueva York, entre otros. Simultáneamente, trabaja en Non-Participation, una colección de cartas de protesta y rechazo hechas por artistas que fue presentada en el Luminary Center for the Arts, Misuri, en junio del 2014 y en Art League Houston, Texas, en noviembre del 2015 y será publicada por Half Letter Press (Chicago/Copenhague).

Lauren ha recibido premios y becas de Terra Foundation for American Art, The Mellon Foundation, Cornell Council for the Arts, The Stichting Egress Foundation, y de Massachusetts Cultural Council, entre otros. Ha dado clases y presentado su trabajo en Georgetown University Law Center, New York University, el Pratt Institute, y la Fordham Law School, entre otros. Ha sido miembro y profesora del Art & Law Program y ha participado en The Gallerist Programme Workshop en De Appel Art Centre, Amsterdam. En 2011 fue asistente de investigación y base de datos del curador Seth Siegelaub en su trabajo sobre arte y leyes e historia del textil. Fue fundadora y directora de Gallery TK en Massachusetts (2004-2006), de la galería y librería AHN|VHS en Pensilvania (2009-2010), y del grupo de curadores independientes Extra Curricular del 2013 al presente. Obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en Hampshire College en el 2006. 

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México