Obra en Obra

19 / Sep / 18
slide 1
slide 2
slide 3
slide 4
slide 5

Obra en Obra es un grupo multidisciplinario, encabezado por arquitectos, anhelando experimentar con distintas maneras de abordar procesos y espacios; con la intención de mezclar la producción arquitectónica con otras producciones artísticas.  Al sacar la obra artística de espacios convencionales e insertarla en una construcción en proceso, buscan enfrentarla con un espacio inesperado y en constante modificación. Así, exploran la posibilidad de involucrar a artistas, trabajadores y espectadores en una obra dentro de otra obra.

Durante el proceso de construcción, las ideas e imágenes de arquitectos, de maestros y de futuros habitantes van tomando forma. Al término de la obra gris, momento en el cual la estructura está terminada y la configuración general establecida, el espacio queda como un lienzo que será pulido, enmarcado y, al pasar el tiempo, firmado con el uso cotidiano de sus habitantes. Insertar un elemento externo en este proceso puede generar dinámicas o decisiones imprevistas que modifiquen la utilización y el sentido del espacio en la etapa final de su construcción.

Una obra arquitectónica ejecutada suele contenernos, mientras que la que está siendo construida nos confronta. Confrontan sus materiales expuestos y sin retoques, se exhibe gris y monocromática. En la obra, trabajadores anónimos, generalmente de muy escasos recursos económicos construyen espacio para un pequeño grupo de personas privilegiadas y con nombre, confrontando dinámicas sociales y maneras de entender los espacios y sus procesos. Así, la construcción confronta por lo brutal de su aspecto físico y social, al igual que por su ansiosa cercanía, pero contundente inhabitabilidad.

Obra en Obra ha realizado 3 ediciones donde artistas diversos acercaron un trabajo efímero a una construcción en proceso, una obra sólida y permanente. Dentro de la dinámica de trabajo habitual de la construcción y durante un periodo de tiempo no mayor a 5 días, tanto artistas como maestros constructores, se enfrentan al espacio y a su que hacer habitual de una manera distinta, generando experiencias y resultados alternativos en su obra y en la relación con los espectadores de ambos procesos, creativos y de oficio.

 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México