Taller experimental de dibujo

16 / Feb / 18 - 23 / Mar / 18

slide 0

Taller de dibujo experimental
Coordinación: Eduardo Abaroa
Artista Invitado: Mauro Giaconi​

Este taller experimental de dibujo implica cuatro sesiones semanales de dibujo impartidas por Eduardo Abaroa y dos sesiones con el artista Mauro Giaconi. La finalidad del taller es investigar colectivamente el medio del dibujo en sus diferentes posibilidades, ya sea en las diferentes escuelas artísticas, en disciplinas científicas y técnicas, en movimientos sociales o incluso en algunas religiones y otras manifestaciones culturales. 

En dos de las sesiones, Mauro Giaconi, como artista invitado, propondrá una dinámica para el taller y compartirá nociones importantes para la práctica y comprensión del dibujo. El taller de dibujo experimental es un espacio de convivencia heterogéneo, en el cual los participantes pueden trabajar el dibujo desde su propio nivel de conocimiento y práctica.

Metodología:
– Las sesiones de dibujo serán en las instalaciones de SOMA.
– 4 sesiones serán impartidas por Eduardo Abaroa, coordinador del curso.
– Mauro Giaconi tallerista invitado realizará dos de las sesiones, con sus propios ejercicios prácticos dirigidos especialmente para este taller.
– Discusión grupal del trabajo de los participantes.
– Revisión de material gráfico y escrito sobre el tema del dibujo.

Objetivos:
– Los participantes conocerán diferentes maneras de entender el dibujo y nuevas metodologías para la realización de sus proyectos.
– Los talleristas mostrarán su trabajo al grupo, compartiendo el desarrollo teórico y las soluciones prácticas que han utilizado para llevar a cabo sus proyectos.
– Los participantes enriquecerán sus recursos expresivos al escuchar el lugar que cada tallerista ha dado al dibujo en su obra artística.
– Al terminar la sesión habrá una discusión colectiva de los dibujos resultantes.
– Investigaremos cómo esta disciplina implica a la percepción visual de diferentes maneras. 
– Los participantes tendrán una mejor comprensión de las variables implícitas en el acto de dibujar, desde el aspecto meramente técnico hasta el impacto social y cultural que puede llegar a tener la práctica del dibujo.​

Horario
6 sesiones los viernes 16, 23 de febrero; 2, 9, 16, 23 de marzo de 2018.
17:30 hrs. a 20:30 hrs.
Cupo de 7 a 15 participantes

Inscripciones
Enviar al correo talleres@somamexico.org en un único documento formato PDF de no més de 5 MB:
– Carta de motivos (máximo 1 cuartilla)
– Semblanza curricular (máximo 1 cuartilla)
– 5 imágenes de obra con ficha técnica

_

Mauro Giaconi
(Buenos Aires, Argentina, 1977) Obtuvo la licenciatura en la Escuela Nacional Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires en el año 2001. Desde el 2011 vive y trabaja en Ciudad de México. Su trabajo se enmarca principalmente en el terreno del dibujo, expandiéndose desde ahí hacia otras disciplinas, explorando la arquitectura, la precariedad y el cuerpo como territorios en conflicto. En el año 2014 co-fundó los proyectos Obrera Centro y HerratecA en la Ciudad de México, un espacio auto-gestionado dedicado a la experimentación artística interdisciplinaria y una biblioteca popular de herramientas, respectivamente. Participó como becario del Centro de Investigaciones artísticas en Buenos Aires, 2010;  de las residencias artísticas Bemis Center for Contemporary Art (Omaha, U.S), Skowhegan School of Painting and Sculpture (Main, U.S) y OMI International Art Center (NY, U.S). 

Entre sus exposiciones individuales destacan: “Cae a plomo (desde en fondo del tiempo)”, BMocA - Boulder Museum of contemporary art, Colorado; “Felicidad”, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; “Desde el fondo del tiempo”, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; “PARTIR”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires; “Estado Fallido”, Galería Bendana-Pinel, París; “Impermanencia”, Galería Arróniz, Ciudad de México. Y ha participado en exposiciones colectivas en San Pablo, Río de Janeiro, Montreal, Buenos Aires, Boston, París, Miami y Ciudad de México entre otras. 

Eduardo Abaroa
(Ciudad de México, 1968) Artista y escritor que trabaja en los campos de la escultura, la instalación y la acción en vivo. Ha mostrado su trabajo en instituciones como LA MoCA, PS1 y ICA Boston en los Estados Unidos; el Museo Reina Sofía en España; el Kunstwerke,  Alemania así como en otras instituciones en el Reino Unido, Canadá, Francia y otros países. Su trabajo ha sido expuesto y está en la colección de algunos los principales museos de México.  Participó en las exhibiciones bienales de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011), Busan,Korea (2008) y Cartagena, Colombia (2014).  Ha trabajado como crítico de arte para diversas revistas de arte y producido textos para los catálogo de artistas como Francis Alÿs, Melanie Smith, y Dr. Lakra, entre otros.  En los años noventa fue co-fundador del espacio organizado por artistas Temístocles 44 en México D.F. En 2011 fungió como director del IX Simposio internacional de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

 
 

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México