Óscar Santillán

02 / Oct / 17

slide 0

El trabajo de Santillán murmura silenciosamente sobre un mundo que se comporta de modo distinto al que conocemos. Su práctica es una investigación de los márgenes de la realidad, y de las capacidad cognitiva de los humanos.
 
Santillán busca transgredir el modelo básico de conocimiento Occidental, que está basado en contrarios: malo/bueno, blanco/negro, hombre/mujer, verdad/mentira. Estas categorías se disuelven en su trabajo, expandiendo el sentido de aquello que es posible. El artista nos ofrece evidencias físicas de un territorio más allá de la realidad, un territorio donde un cuerpo fantasma es capturado, el peso de la luz sobre el planeta se puede medir, y la danza de un filósofo muerto es devuelta a la vida. En este territorio, no hay distinción entre lo que es posible y lo que es imposible.
 
Su trabajo ha sido exhibido de manera individual en espacios tales como: Witte de With, Holanda; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), México; Fundación ODEON, Colombia; Spazio Calderara, Italia; FLORA ars+natura, Colombia; entre otras. Sus exposiciones colectivas incluyen: LACMA, EUA; Irish Museumof Modern Art, Irlanda; Kröller-Müller Museum, Holanda; FRAC île-de-france, Francia; IV Trienal Poli/gráfica, Puerto Rico; STUK, Bélgica; Voorlinden Museum, Holanda; Bienal de Cuenca, Ecuador; Passerelle Centre d’art contemporain, Francia; Museo de Arte Carrillo Gil, México; Nest, Holanda; Sala Miró Quesada, Perú; Bonnefanten Museum, Holanda; Bienal de Arte Paíz, Guatemala; Marres, Holanda, entre otras.
 
Su obra ha sido motivo de artículos, entrevistas y reseñas, publicadas en Frieze magazine, Art Pulse, Elephant, Art Nexus, Art Monthly, Exibart, Metropolis M, por mencionar algunas.

Residencia en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

SOMA

Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México